Acerca del autor

IMG_9849

Mi nombre es Gabriel León, soy Bioquímico (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2000) y tengo un Doctorado en Biología Celular y Molecular (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2006). Actualmente soy académico en la Universidad Andrés Bello y dirijo un laboratorio de investigación en donde se forman estudiantes de Pregrado (Bioquímicos e Ingenieros en Biotecnología) y de Doctorado. Nuestro principal interés es el desarrollo reproductivo de las plantas y actualmente estamos estudiando el tiempo de floración y el desarrollo del polen. Además soy Director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello.

Este blog tiene un carácter personal y su objetivo es acercar la actividad científica a la comunidad, a través del relato de historias de ciencia.

Anuncios

67 comentarios sobre “Acerca del autor

  1. Hola:

    Soy parte de la Asociación Escéptica de Chile (www.aech.cl) y andamos buscando gente interesada en divulgar ciencia periódicamente en nuestro sitio web. Contamos con una buena cantidad de visitas mensuales. ¿Te interesaría colaborar con nosotros y escribir artículos de divulgación científica?

    Saludos.

    Bayo

      1. Hola Gabriel , me dijeron que podía hablar contigo para informarme mejor acerca de lo que son los transgénicos , yo soy estudiante de gastronomía en el ecole, y me gustaría tener una visión bien detallada al respecto ,te agradecería mucho si me pudieras mandar información al respecto o derivarme a otra pagina web.

    1. Mi nombre es Gabriel León, soy Bioquímico (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2000) y tengo un Doctorado en Biología Celular y Molecular (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2006). Actualmente soy académico en la Universidad Andrés Bello y dirigo un laboratorio de investigación en donde se forman estudiantes de Pregrado (Bioquímicos e Ingenieros en Biotecnología) y de Doctorado. Nuestro principal interés es el desarrollo reproductivo de las plantas y actualmente estamos estudiando el tiempo de floración y el desarrollo del polen. Tengo 36 años y me he adjudicado dos proyectos Fondecyt como investigador principal, tengo 9 publicaciones ISI y he sido premiado por la Sociedad de Biología Celular de Chile (2004, mejor trabajo en panel) y la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile (mejor trabajo de incorporación de un nuevo socio, 2008)

  2. Sr Ruiz. Seria interesante que se identificara como corresponde.. Cuanto calza? Cual es su numero de RUT? Es lo menos que uno puede pedirle a un critico serio.

    Sr.Leon, muy buen blog!

  3. Hola, me ha encantado tu blog, yo me dedico a la informática así que confieso que he encontrado algunos artículos no muy sencillos de comprender mientras que otros me parecen completamente comprensibles por un simio urbano como yo. Reí demsiado con el de la Coca Cola.

    Una pequeñísima observación, en “Acerca del autor” está escrito “dirigo” en lugar de “dirijo”, creo que ha sido un lapsus pero no vendría mal arreglarlo. Escríbeme y te comento otro pequeño detalle. Una vez más gracias, impecable el blog.

    efernandezo@gmail.com

    Esteban

  4. Lei por primera vez un post tuyo (el ultimo) y me gusto muchisimo; voy a tu blog y me encuentro que eres tu, estimado amigo. Un cordial saludo y felicitaciones por dedicar parte de tu tiempo a informar rigurosa y entretenidamente.
    Saludos desde Bethesda (aun en el NIH)

      1. Entonces frustrado por no poder escribir novelas, escribes un Blog. Y tu TWITER es @gabotuitero. Y eres científico, veo que te gusta responder preguntas:
        ¿Tu trabajo es una novela o un texto científico?
        ¿como puedo confiar en la información de un científico que se llama @gabotuitero?
        ¿sabrá usted como le llamaban a Mendel, que le parece MENDELIano? si tuviera twiter creo que ese sería su nombre, por que un científico no es serio que va, la evolución nos ha quitado la etiqueta, y la necesidad de querer ser, ¿tu que has aportado a la ciencia que valga la pena leer, descubriste algo ya?

      2. ¿Frustrado? No, para nada. Me encanta el blog, que se convertirá en un libro muy pronto… y sí, esa es mi cuenta de twitter; no, no puedes usar el nombre o alias de nadie para confiar en lo que dice. Mi aporte a la ciencia es súper limitado: un par de genes que son requeridos para el desarrollo del polen y otro requerido para el crecimiento del tubo polínico (bien interesante, por cierto). Eso es todo, ni más ni menos.

      3. A mi me encantó este aporte de “neo”, pues representa al bravucón de internet. Sin nombre. Sin foto. Ni siquiera sabemos si su objetivo es molestar o si es sólo un deporte para reirse de las reacciones de la gente a quien encara.
        Intentaremos desglosar para sacar una conclusión, que es lo que hacemos los científicos (antes de que neo se asuste de nuestra asombrosa cantidad de tiempo libre: la incubación que realizo toma 2 horas. En el intertanto, a veces leo este blog):
        i) Un blog no es mejor que una novela, ni es peor. Es un texto que va dirigido a una parte específica de la población con fines diversos. Hace 50 años los novelistas no escribían blogs porque… no había internet. Ah. Gabriel tiene un contrato con una editorial importante para lanzar un libro. Touché.
        ii) Un alias de twitter no hace a una persona. Yo soy ragmau en twitter. Pero esa persona (Gabriel) se presenta con sus credenciales en esta página. Le dice donde estudió, de qué trató su doctorado, de qué trata su investigación. Por supuesto que cuando Gabriel publicó su decena de papers, no se presentó como Gabotuitero
        iii) Sorprendentemente, el objetivo de Mendel (que no era formalmente científico y que tampoco tenía Twitter, porque entonces… no había Twitter) no era “””descubrir la genética””” , sino describir el proceso de herencias de características en algunas arvejas. De hecho, la comunidad científica acuñó el concepto genética años después sin saber siquiera la estructura del ADN. Desconozco si en su época “valía la pena leer” sus estudios. Honestamente, yo leo un montón de estudios que para otros no “vale la pena leer”. Si mi especialidad es la epigenética y los mecanismos que gobiernan la expresiòn de genes en el sistema nervioso, probablemente no consulte muchos artículos sobre el ácido abscísico en tomates. Debería hacerlo…
        Finalmente, luego de haber perdido 30 minutos de mi valioso tiempo contestándole a una foto con triángulos llamada neo (Wow, neo, como el de la matrics), recordemos que vale la pena entender que hay científicos muy talentosos que realizan excelente difusión científica. Requiere HARTA cabeza tomar un tema que ha sido estudiado por años, ponerlo en palabras simples y acercarlo a la comunidad. Invitamos a neo a hacer eso con su propia disciplina y tal vez hasta nos encantemos con ella.

  5. Hola Gabriel,
    En primer lugar, felicidades por tu blog, siempre es una tarea compleja divulgar la ciencia en un lenguaje que sea comprensible por todos. Por lo mismo, me pareció curioso que escribas DNA y RNA en vez de ADN y ARN. Es fácil hacer la relación, pero quizás no para todo el público, especialmente para aquellos que no estudiaron ciencias biológicas. En lo personal siempre me ha llamado la atención esta especie de moda entre los profesores de decirle DNA, aparte de que no tiene mucho sentido, porque al leerlo en inglés se lee “di en ei”, pero en la sala de clases le dicen “de ene a”. Bueno, eso es irrelevante, pero me parece más coherente con el objetivo del blog, escribir ADN y ARN.
    Saludos,
    Daniela.

    1. Hola Dani, gracias por leer y por tu comentario. Tienes TODA la razón; después de 18 años hablando de DNA me es difícil sacarlo de mi vocabulario. En clases escribo DNA y digo de-ene-a. Pero debería usar ADN, así como digo “molde” y no “templado” y “desnaturación” y no “denaturación” y reto a mis estudiantes cada vez que alguno lo dice 🙂 Saludos, corregiré el escrito.

  6. Hola
    Soy profesor de Ciencias, te felicito por tu blog es realmente interesante, me encantan las historias de ciencia. son muy importantes para hacer cercana la ciencia a los alumnos.
    FELICITACIONES.

  7. Interasante el alcance que tiene este blog en las personas…lo mas cercano a Biologia en mi persona son los arboles en las afueras de mi laboratorio de estructuras. Debiese haber un link a este blog en emol, lun y terra…entre otros.

  8. Hola, Doctor Leon. Soy Bioquímico de la U de Concepción y actualmente hago mi tesis de doctorado en la UNAB. Estoy gratamente sorprendido por la claridad, rigurosidad y paciencia con la que hace su blog y contesta cada pregunta. Instancias como éstas hacen falta en medio de una ciencia “farandulizada”, lleno de complots, demonios y teorías conspirativas que alguien le contó a alguien. Como el conocimiento es parte de un círculo, y éste debe ser cerrado, trato de promocionar su blog entre los amigos, familia y los interesados en saber un poquito más. A manera de sugerencia (modestamente) le cuento la siguiente historia: Un visitante de su blog copió dos párrafos extraídos desde el artículo sobre las vacunas y el invento del mercurio/autismo en el muro de radio Bio Bio, a propósito de una noticia. En el comentario siguiente, un lector respondió: “resume que da &&&& leerlo”. Tal vez fuera interesante un “abstract” (unas poquitas lineas) que invitaran al lector a saber qué va a leer en su artículo, especialmente cuando contiene las palabras “Monsanto”, por ejemplo. Imagino que alguien que se asusta cuando ve más de tres párrafos escritos, podría sentirse más interesado en leerlo. Un saludo y gracias por este tremendo aporte.

  9. Excelente blog, paso mis ratos libres leyendo sus artículos, me da gusto que usted trabaje en la universidad donde estudio jeje, saludos.

  10. Encontré este blog en Aech, pero parece que no está muy activo. Una lástima, porque me parece excelente su redacción y cercanía en el vocabulario. No lo abandones, por favor.

  11. Excelente Blog!

    Personalmente, tengo una obsesión con los hoax, no soporto cuando la gente comparte en Facebook noticias falsas relacionadas con ciencia. A veces siento que muchos “científicos” (no creo que estudiar ciencias te transforme inmediatamente en uno…) se lavan las manos y hace la vista gorda ante semejantes patrañas que andan dando vuelta por internet, he incluso las comparten. Todo para no “caer mal” o ser “latero”.

    Podrías incorporar una sección refutando hoaxes, está lleno de clásicos, como olvidar los metales tóxicos mortales cancerígenos en los cereales (los puedes ver al pasar un imán) o el temido monóxido de hidrógeno, el cual la prensa ha escondido por presiones del NWO y está contaminando todo el planeta.

    Saludos

  12. Realmente no tengo nada que ver con la biología pero si mucho con las plantas diversas que cultivo, reproduzco y contemplo embelesada los retoños de cada una, PERO leer tus artículos que acabo de descubrir, me encantaron. La sencillez y profundidad de las investigaciones son para mi asombrosas. Ademas te llamas Gabriel como mi hijo je je, una nota de humor, también hace bien. Felicitaciones y te seguiré desde aquí cuando haya otras publicaciones. Gracias por lo aportes.

  13. Llevamos desde 1870 cultivando fresas (cuatro generaciones) y es la primera vez que encuentro un articulo sobre fresas tan conciso, claro y autentico. Muchas gracias.

  14. ASÍ COMO VAN AS COSAS EN ESTE MUNDO… NO ME QUEDA MÁS QUE IR EN CONTRA DE TODO LO QUE SE ECHA A CORRER HACIENDO USO DEL QUINTO PODER. ¿SERÍA MUY FUERTE OPINAR ? QUE SI TIENE INTERESES COMPROMETIDOS EN EL TEMA DE LA AGRICULTURA TRANSGÉNICA… SUS APORTES NO SON MUY CONFIABLES MENOS AÚN SI LOS COMUNICA DE MANERA TAN SIMPLONA COMO PARA QUE EL PUEBLO ENTIENDA……

  15. Buenos días Gabriel, soy estudiante de Comunicación de la Ciencia y seguidor de tu blog, me gustaría hacerte unas preguntas sobre tu blog para mi investigación de posgrado, espero tengas oportunidad. Si es así quiero enviártelas por correo, solo que veo que no lo pones en la página, ¿a donde te las puedo enviar? mi correo es manfrax@hotmail.com pero si no tienes problema puedes indicarlo por aquí, yo estaré atento.

    Saludos y felicidades por tu trabajo.

  16. Hola!, Muchas gracias por lo que escribiste sobre las vacunas y el tiempo que te tomaste para la revisión que hiciste!…encuentro lamentable que una comisión, supuestamente de especialistas, no haya desarrollado una exhaustiva revisión de fuentes, y sí lo haya podido realizar una persona natural…sin desmerecer en lo más mínimo la información que proporcionaste, por favor que no se mal entienda, es sólo que estando en juego una modificación a la ley y la salud de las personas, creo que lo mínimo es hacer lo que tú hiciste.
    Saludos.

  17. Estimado, ayer ví su entrevista en Última Mirada. Se agradece, entre tanta información confusa, la correcta aclaración respecto a la mal denominada “Ley monsanto”..

    Saludos cordiales.-

  18. Hola, soy del área de las humanidades, por lo que no manejo mucho de materias científicas y biológicas (más que lo que me enseñaron en el colegio), sin embargo me parece algo interesante, y creo que tu blog lo acerca de una forma entretenida al resto de los mortales no entendidos en el tema. Tengo también una duda-propuesta, hay en internet bastantes documentales circulando respecto al virus del VIH, afirmando que no existe tal virus, que el SIDA puede producirse por otras cosas (me parece sensato, como por ejemplo desnutrición, drogadicción, etc), siendo el más conocido House of Numbers (vi como dos más, uno español y el otro no recuerdo, los nombres tampoco). El asunto es que si no es mucho pedir, quería saber tu opinión… osea, si pudieras verlos e indagar el asunto, y luego sacar alguna conclusión al respecto. Creo que además sería un artículo RE interesante. Eso, saludos.

  19. Hola, soy estudiante de Derecho de la Universidad de Concepción y me encuentro haciendo un trabajo de investigación sobre la ley de “bioseguridad de vegetales genéticamente modificados”, y me gustaría poder hacerles unas preguntas, si esta dispuesto le deje mi correo de contacto y concordamos. de antemano,
    Gracias

  20. Solo quería saludarlo y felicitarlo por su blog. Me he perdido en él varias horas leyendo artículos muy interesantes y bastante detallados. Me alegra su dedicación a al divulgación científica de manera clara y amena.

    Saludos.

  21. Este es un excelente blog, lo reviso regularmente. Muy bueno, felicitaciones. Ojalá alguna vez puedas hablar sobre la fluoruración del agua.

  22. Buenas, soy un alumno de bioquímica en málaga (España) y me gustaría emplear tus imágenes para un trabajo, te pregunto por tanto, si tienen licencia para ser utilizadas.
    Muchas gracias de antemano

    1. Hola, la mayoría de las imágenes son de CC y por lo tanto se pueden usar libremente. Otras fueron tomadas directamente de publicaciones y se aplica el criterio de fair use. Saludos (y por supuesto siéntete libre de usar las imágenes que encuentres útiles en este blog para uso que describes).

  23. Hola Gabriel, mi nombre es Marcelo, soy neurocientífico así que nada que ver con plantas. Pero creo que tu blog es simplemente fantástico. Por alguna razón había olvidado el nombre y no lo podía encontrar, pero ya lo encontré! Sabemos que la ciencia es demandante, pero ojala encuentres tiempo para seguir publicando. La cera de las manzanas sería una buena opción? Ya me tiene aburrido el videito del raspado de manzanas con un cuchillo 🙂
    Suerte en todo, saludos desde Baltimore.

    1. Hola Marcelo, muchas gracias por tu comentario 🙂 espero poder seguir contribuyendo con la divulgación de la ciencia desde este trinchera. Saludos y muchas gracias de nuevo por tu comentario. Sobre el raspado de la manzana puse algo en mi muro de Facebook que copio aquí:
      Para los que han visto el video de la cascara de manzana:
      1) Todo el bendito universo está hecho de átomos, incluso usted. Todo es químico.
      2) Las plantas están recubiertas de cera por todos lados. Las manzanas son parte de una planta. Ergo, las manzanas llevan cera de manera natural.
      3) A las manzanas además se les agrega cera extra en la superficie. Esto sirve para controlar la deshidratación y el ataque de patógenos, extendiendo la vida de las manzanas. También le dan brillo a la superficie de las manzanas.
      4) La cera que se agrega es un producto natural, extraído de la hoja de palma y es un producto seguro de comer.
      5) Si no ha visto el video, no lo haga. Es una soberana estupidez.
      6) Si llega a ver el video, no lo comparta. Evite que la tontera se disemine, ya hay mucho de eso dando vueltas en nuestro país.
      Saludos!

  24. Hola Gabriel. Entré aquí buscando tu correo, pero no importa. Ocurre que acabo de tener una casi discusión con un amigo que defiende la homeopatía a rajatabla y me insiste en que en Alemania se enseña en la Universidad, etc, etc…Le pedí algún trabajo de investigación donde se haya demostrado la eficacia, y me mandó uno en alemán, lo estuve mirando algo…y me parece que es un relato de diversas enfermedades tratadas, incluso en la UCI, insisten en los buenos resultados…. http://www.homoeopathie-forum.de/anhaenge/sonstige_anhaenge/Studienuebersicht_homoeopathie_12-2009.pdf

    Yo, de alemán….nada…. jajaja ¿y tú? Me gustaría que escribas un post sobre esto. Yo partí hablándole del número de Avogadro, pero me dice que “La homeopathia es tomada muy en serio en Alemania. Y grandes farmaceuticas alemanas como Bayer y otras , curiosamente ¡la respetan! Podemos decir que es un «fenomeno» tipicamente aleman..”..jejeje

    1. Cuando el argumento se basa en quién dice algo, más que en la evidencia que sustenta lo que dice, estamos frente a un acto de fe. En el fondo, debes aceptar lo que te dice Bayer porque es la Bayer! En ese sentido siempre aplica el lema de la Royal Society: Nullius in verba: jamás creen en la palabra de nadie, todo se respalda con evidencia. En el caso de la homeopatía, toda la evidencia indica que no funciona más allá del efecto placebo.

  25. Genial su blog. Lo descubri hace poco y estoy encantada. Lo fácil y ameno, las referencias continuas para el contraste y ampliación de la informacion y los temas tan interesantes y variados que comenta y explica con rigor y claridad.
    Muchas gracias por su trabajo.

  26. Dr. Gabriel.
    Me llamo Diego A.R, estudiante de 4to año de Medicina, de la UNComa ARG. Agradezco de antemano el tiempo que dedica para publicar sus entradas sobre ciencia y salud.

    Saludos desde Cipolletti, Argentina.
    Atte.
    DAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s